Ética es la disciplina que trata la valoración moral de los actos humanos y el conjunto de principios y normas morales que regulan la actividad humana.

La palabra ÉTICA proviene del griego "ethos" que significa costumbre,  y MORAL del latín "mores" que significa costumbre o modo de comportarse.

 

El profesionista tiene una responsabilidad especial, que éticamente está obligado a actuar congruentemente con su profesión. No en vano se le antepone el título al nombre; se le pide un servicio social,  a  los profesionistas se les pide que devuelvan a la sociedad algo de lo que recibieron con el título y el prestigio social que los acompañará toda la vida.

Los valores morales que un profesional debe tener son:

  • HONOR.- Calidad moral que nos obliga al cumplimiento de nuestros deberes.
  • DEBER.- Todo aquello a que estamos obligados a hacer.
  • RESPOPNSABILIDAD.- Obligación moral de cumplir con nuestros cargos o tareas.
  • LEALTAD.- Condición que nos obliga a ser fieles con nuestros semejantes, incapaz de traicionar a nadie.
  • HONRADEZ.- Nos obliga a tener una conducta recta.
  • PULCRIDAD.- Esmero en el aseo personal y en trabajo, delicadeza en el vestir y en el hablar.
  • PAZ.- Demostración de tranquilidad, armonía, reconciliación y serenidad.

 

Sólo que el entorno social del profesionista está cambiando rápidamente con el desempleo inducido tecnológicamente, con la devaluación de los títulos, con el cambio de paradigmas políticos, en medio de desastres económicos, sociales, ecológicos reales o en proceso y con todo esto,  los profesionistas están olvidando sus valores y actúan sin ética y moral.

 

 La personalidad moral se define atreves de los actos humanos.

El comportamiento ético no es un problema de normas del hombre que realiza o destruye a través de obras, sino por la formación moral.

El hombre que conoce la carrera que ha elegido y que actúa por una buena formación ética, está llamado a triunfar en el desempeño de sus actividades.

Todo profesionista esta obligado a amar la verdad y a practicar el bien.

Ser profesional implica desarrollar una serie de competencias que van a normar la actividad futura. El ejercicio de la profesión conlleva atender requerimientos de una serie ética establecida por la comunidad, un estilo de vida que redundará a su vez en una imagen social, por lo tanto conforme evoluciona la sociedad, también se modifican las actividades éticas de los profesionistas.